domingo, 5 de junio de 2011

REFORMA ELECTORAL.

La Reforma Política de 1977 implicó una importante serie de cambios legales promovidos en México por el destacado político, intelectual e historiador Jesús Reyes Herolesdesde su cargo de secretario de Gobernación en el sexenio del presidente José López Portillo, a través de los cuales comenzó el proceso de transición democrática en el país de un esquema de partido hegemónico a un modelo de efectivo pluripartidismo, mismo que se prolongaría por más de dos décadas, junto a sucesivas modificaciones en la normatividad e instituciones electorales, hasta alcanzarse la conformación de una mayoría opositora en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados en 1997 y la alternancia en la presidencia de la República el 2 de julio de 2000.

.


EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

Los Partidos Políticos Mexicanos, Historia y Actualidad

La historia de los partidos políticos en México puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del país. El primero de ellos sin duda el que caracteriza la primera década del siglo XX, en la cual se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar finalmente a la dictadura de Porfirio Díaz, misma que suscitó la Revolución mexicana, la que al culminar legitimó al Partido Nacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones políticas relevantes. Éste fue organizado por el General Plutarco Elías Calles, siendo fundado el 4 de Marzo de 1929. Este partido fue cobrando fuerza e integrando posturas ideológicas siempre del cuerpo militantes y generales que el recuerdo revolucionario cobijó por muchas décadas.

LA REBELION ZAPATISTA.

El primero de enero de 1994 el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN), un grupo guerrillero indigena, tomo las ciudades de san cristobal y ocosingo en chiapas para iniciar una revolucion social.
Afortunadamente, la guerra entre el EZLN y el gobierno mexicano duro muy poco: el 8 de enero de ese mismo año el presidente Carlos Salinas declaro una tregua e inicio negociaciones con los rebeldes.
El impacto de la rebelion zapatista en Mexico y en el mundo fue inmenso, pues trato del primer levantamiento popular despues del colapso de los paises socialistas y tambien del primero que reinvidicaba alas culturas indigenas de chiapas y de todo Mexico. Por esta razon, los zapatistas ganaron apoyo en amplios sectores de la sociedad mexicana y de todo el mundo.


EL FIN DEL UNIPARTIDISMO Y EL TRIUNFO DE LA OPOSICION.

Como te habras dado cuenta, apartir de los años sesenta, diferentes sectores de la sociedad mexicana, desde los partidos politicos hasta los campesino, obreros, indigenas, estudiantes e intelectuales han demandado la democratizacion de nuestro pais. (La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdes socio-económicas. No todos los procesos de apertura de países no democráticos o en conflicto interno conducen efectivamente a la democratización; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablará de liberalización política.) Dijimos antes que entre 1988 y el dia de hoy, el PRI, que antes ganaba casi todas las elecciones ha sido derrotado, cada ves mas, por los partidos de oposicion.

Para lograr el triunfo, fue necesario que la sociedad mexicana se movilizara en defensa del voto y contra los fraudes electorales. Igual mente ha sido necesario cambiar los habitos politicos y culturales de amplios sectores  y crear una nueva cultura politica centrada en la participacion ciudadana y en la discusion de los problemas del pais y de sus soluciones.


El RETO DEMOCRACIA.

El presente trabajo tiene como objetivo central realizar un acercamiento a la situación actual de la democracia en México. Para lograrlo, se ofrece una descripción sobre el proceso de transición a la democracia en el régimen político mexicano y así poder concluir cuál es el estado actual de la democracia en México. Primero, se explica el contexto latinoamericano con el fin de examinar los elementos comunes de las democracias en esta región y después señalar cuáles han sido las particularidades del régimen político mexicano. Igualmente, se describe cómo ha sido la participación de cuatro de los actores significativos en la democracia mexicana, sobre todo, a partir de 1988 cuando se registró por primera vez en México una competencia real por el poder y además se observó una pérdida de legitimidad del todavía régimen de partido hegemónico. En principio, se considera importante explorar el tema del gobierno en términos de la eficacia, ya que permite reflexionar sobre los resultados y la satisfacción ciudadana. Enseguida, se trata la cuestión de los partidos políticos, al posibilitas la discusión sobre la crisis de representación. Asimismo, se examina el asunto de la participación ciudadana y la toma de decisiones al considerarlas factores clave para la consolidación de una democracia de calidad, si bien, el reto principal de la transición democrática es lograr la inclusión del ciudadano en la toma de decisiones; para ello hace falta crear canales a través de los cuales puedan presentar sus demandas. Y, finalmente, se plantea como relevante la cuestión de los medios de comunicación en términos del rol significativo que juegan en la circulación de la información entre la sociedad, lo cual permite que haya un el enlace entre representantes y representados, aunque �como se mencionará más adelante- los medios de comunicación actualmente también pretenden representar la voz ciudadana. Como conclusión y a partir de esta discusión se realizará una aproximación al estado actual de la calidad de la democracia en México y los retos que ésta enfrenta hoy en día.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario